Influencia de la tecnología en la arquitectura moderna

 

La tecnología ha revolucionado la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea. En la arquitectura, la tecnología ha sido un factor clave en la evolución de los diseños modernos y ha permitido la creación de estructuras innovadoras y sostenibles. En este artículo, Francesco Lovaglio Tafuri explora la influencia de la tecnología en la arquitectura moderna y cómo ha cambiado la forma en que se diseñan y construyen los edificios.



Fuente: https://www.architectmagazine.com/technology/the-technology-to-master-in-architecture-in-2017_o

 

  1. Diseño asistido por ordenador (CAD)
    La tecnología CAD, o diseño asistido por ordenador, ha cambiado drásticamente la forma en que se diseña la arquitectura moderna. Antes de su llegada, los arquitectos tenían que crear diseños a mano en papel y lápiz, lo que era un proceso laborioso y propenso a errores. Además, los diseños a mano limitaban la capacidad de los arquitectos para visualizar el resultado final del edificio antes de que se construyera; agregó Francesco Lovaglio.

Con la llegada de la tecnología CAD, los arquitectos pudieron crear diseños precisos y detallados en una fracción del tiempo que solían tomar. La capacidad de ver los diseños en 3D ha permitido a los arquitectos visualizar el resultado final del edificio, lo que ha mejorado significativamente la precisión y la eficiencia del proceso de diseño. Los diseños en 3D también permiten a los arquitectos y a los clientes ver cómo quedará el edificio en su entorno antes de que se construya, lo que puede ayudar a tomar decisiones más informadas sobre el diseño y la ubicación del edificio.

La tecnología CAD también ha permitido una mayor colaboración en el proceso de diseño. Los arquitectos pueden compartir fácilmente sus diseños con otros miembros del equipo, lo que ha mejorado la comunicación y la coordinación entre los diferentes aspectos del proyecto. Según Lovaglio Tafuri, los diseños en CAD pueden ser modificados y actualizados fácilmente, lo que permite a los arquitectos ajustar el diseño en función de las necesidades y los requisitos del cliente.



Fuente: https://www.archdaily.pe/pe/945212/nuestros-mejores-articulos-sobre-tecnologia-en-arquitectura-y-construccion

 

  1. Construcción prefabricada
    La construcción prefabricada ha sido posible gracias a la tecnología moderna. Las piezas de los edificios prefabricados se pueden fabricar en una fábrica y luego transportarse al sitio de construcción para su ensamblaje. Esto ha permitido una mayor eficiencia en la construcción y una reducción en los costos de mano de obra. Además, los edificios prefabricados son más sostenibles, ya que se pueden utilizar materiales reciclados en su construcción.


Fuente: https://obras.expansion.mx/construccion/2020/09/17/3-obras-muestran-avance-tecnologia-construccion

 

  1. Sistemas inteligentes de iluminación y climatización
    La tecnología también ha permitido el desarrollo de sistemas inteligentes de iluminación y climatización en los edificios. Estos sistemas pueden ajustarse automáticamente para satisfacer las necesidades de los ocupantes del edificio y maximizar la eficiencia energética. Por ejemplo, los sensores de movimiento pueden detectar cuándo una habitación está vacía y apagar las luces para ahorrar energía.
  2. Materiales avanzados
    La tecnología ha permitido el desarrollo de nuevos materiales que son más resistentes y duraderos que los materiales tradicionales utilizados en la construcción. Por ejemplo, el uso de materiales compuestos de fibra de vidrio y carbono ha permitido la creación de estructuras más ligeras y resistentes. Además, se están desarrollando materiales con propiedades aislantes avanzadas que pueden reducir el consumo de energía de los edificios; resaltó Francesco Lovaglio Tafuri.


La tecnología ha cambiado la forma en que se diseña y construye la arquitectura moderna. Desde el diseño asistido por ordenador hasta la construcción prefabricada y los sistemas inteligentes de iluminación y climatización, la tecnología ha permitido una mayor eficiencia y sostenibilidad en la construcción de edificios. A medida que la tecnología continúa avanzando, es emocionante pensar en las posibilidades de la arquitectura futura y cómo la tecnología seguirá influyendo en su desarrollo.

Referencias:

Entradas populares de este blog

Infografía sobre la domótica en edificios inteligentes

Cuáles son los últimos avances en la arquitectura sostenible

Nuevos retos en la arquitectura urbana por Francesco Lovaglio Tafuri